Ana Mato: “La familia es la mejor ONG”

• 15 May , 2014, 17:39

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad visita las instalaciones de la Fundación Acogida en el Día Internacional de las Familias _F0A4563

Madrid, 15 de Mayo

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, afirmó este jueves que la familia debe convertirse en “el eje central de todas y cada una de las políticas del Gobierno” porque es “la mejor ONG” y “el mejor lugar para que los niños puedan crecer y desarrollarse plenamente”.

Mato quiso celebrar el Día Internacional de las Familias visitando las instalaciones de la Fundación Acogida en Madrid donde pudo conocer tres casas de acogida que proporcionan un entorno familiar a niños tutelados; una casa de acogida para madres adolescentes con sus hijos y un centro de apoyo socioeducativo que previene la exclusión social de menores de la zona y sus familias.

El Gobierno “está y estará siempre al lado de las familias”, manifestó la ministra, que reiteró su anuncio de que “en breve” se aprobará el Plan Integral de apoyo a las Familias que les dará “protección social, económica y jurídica”. Mato precisó que su departamento lleva dos años trabajando en este proyecto con otros ministerios, comunidades autónomas y entidades del sector.

“La Administración tiene mucho que aprender de las familias: gastar lo que tiene, hacer más con menos, buscar la manera de atender a todo el mundo, ser solidarios y dar segundas oportunidades para que nadie se quede por el camino”, destacó la ministra.

También recordó que el Ejecutivo aprobó recientemente dos proyectos de ley de protección a la infancia que priorizan el acogimiento y la adopción frente a la atención residencial porque “el mejor sitio donde puede estar un niño es en una familia”.

En su visita a la sede de la Fundación Acogida, Mato estuvo acompañada por la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, y por la directora general de Servicios para la Familia y la Infancia, Salomé Adroher y por otros responsables de la administración local y autonómica.

FUNDACIÓN ACOGIDA

En el origen del proyecto de esta Fundación están tres familias, promotoras a su vez de la Asociación Familias para la Acogida en España, que llevaban años viviendo la experiencia de abrir su casa a menores tutelados. Hace dos años estas familias decidieron crear un espacio para ampliar esta acogida, y ofrecer también una compañía a madres adolescentes con sus hijos y a jóvenes en riesgo de exclusión.

La presidenta de la Fundación Acogida, Teresa Díaz, calificó este proyecto como “pequeño, pero pionero y audaz” y agradeció a la ministra el impulso que se pretende dar con la nueva ley de protección de la infancia porque, a su juicio, hay que contribuir para que los niños tutelados dejen de ser “invisibles” y que “tengan una familia donde crecer”.

Por su parte, Juan Ramón de la Serna, miembro de una de las familias acogedoras del proyecto, subrayó la importancia de que la Administración y la sociedad civil “nos acompañemos, nos corrijamos y nos respaldemos” para crear “una red real, viva, que sostenga, aliente y facilite el acogimiento”.

“No somos mejores que cualquier otra familia -añadió De la Serna- pero tenemos la certeza de que lo que vivimos es un bien y es un bien para todos”.

En las tres viviendas que componen la comunidad familiar de la Fundación Acogida viven actualmente tres familias con sus hijos biológicos, un niño en adopción y cinco en acogimiento temporal. En la casa materno-infantil aneja a las viviendas familiares, en los últimos dos años, se han alojado siete jóvenes madres y ocho niños de nacionalidades española, nigeriana, congoleña, guineana, rumana y dominicana.

Por su parte, en el centro de apoyo socioeducativo integrado en el proyecto durante este curso se han atendido a 45 menores entre los 6 y los 15 años de edad. Las actividades de la Fundación Acogida son posibles gracias a la colaboración de más de 30 voluntarios.