Nuevas medidas sobre acogimiento familiar en Valencia

  • 27 Abr , 2016, 15:53

dsc_0038El Consell garantiza con un decreto el derecho de las familias acogedoras de menores a percibir las prestaciones económicas para gastos de manutención.

Recientemente el Consell ha aprobado el decreto de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que reconoce y garantiza el derecho de las familias de acogida de menores en la Comunitat Valenciana a percibir las prestaciones económicas para gastos de manutención.

Hasta la fecha se otorgaban regularmente prestaciones con este fin pero estaban ligadas a las convocatorias anuales de subvención y estaban supeditadas a los créditos disponibles por lo que los acogimientos formalizados en los últimos meses del año se podían ver perjudicados por falta de crédito o por encontrarse fuera de los plazos establecidos.

El nuevo decreto no sólo simplifica los trámites de solicitud de las prestaciones por acogimiento sino que, al tratarse de un derecho, si la cantidad consignada fuera insuficiente se generarán nuevos créditos para atender todas las solicitudes.

La Conselleria ha incrementado en los presupuestos de este año 2016 las ayudas por acogimiento familiar en sus diferentes modalidades, de forma que la cuantía se aproxime a los costes reales de la atención. El presupuesto para 2016 es prácticamente el doble que en el 2015.
post-formacion-voluntariado-dsc_0196w

El incremento responde a la voluntad del Consell de incentivar el recurso del acogimiento familiar y también de dignificar la colaboración con las familias y reconocer su trabajo y apoyarlo.

Además recoge otros importantes avances como es el igualar la cuantía entre las familias acogedoras extensas y las educadoras.

En Fundación Acogida consideramos esta medida como un paso muy importante en la dirección de apoyar y fomentar el acogimiento familiar y confiamos en que próximamente todas las Comunidades Autónomas reconozcan en sus respectivas normativas el derecho de las familias acogedoras de menores a percibir una prestación económica que permita cubrir los gastos de manutención.

Más info…