Ningún niño sin familia

  • 13 Feb , 2017, 16:00

El acogimiento familiar de los menores tutelados

Ya sabéis que una de nuestras líneas de acción más importantes es el fomento del acogimiento familiar de los menores tutelados frente a la opción del acogimiento residencial. En este sentido venimos trabajando desde hace años con Vinces, quien nos ha ayudado de una manera magistral a preparar y difundir algunas de nuestras reivindicaciones más importantes en materia de acogimiento familiar.

El primer paso fue la preparacién del Análisis Económico del Acogimiento Familiar, en donde se demuestra que el acogimiento familiar no sólo es la medida que mejor corresponde con el interés superior del niño, sino que además es la más eficiente.

Posteriormente redactaron algunas enmiendas a la Modificación de Ley de la Infancia y la Adolescencia, que se aprobó en julio de 2015, y que incluía alguna de nuestras principales propuestas como son el carácter prioritario del acogimiento familiar frente al residencial, la mejora del régimen jurídico del acogimiento familiar, el reconocimiento de mayores derechos tanto para los menores acogidos como para las familias acogedoras y se estipula que para los menores 6 años, en el plazo más breve de tiempo, no se acordará acogimiento residencial salvo en supuestos de imposibilidad debidamente acreditada.

Ahora seguimos trabajando para conseguir que las mejoras incluidas en la ley se vayan desarrollando de forma adecuada en las distintas comunidades autónomas.