IMG-20141113-WA0004La Fundación Acogida tiene como objetivo principal la defensa, promoción e impulso del acogimiento familiar. El acogimiento familiar garantiza que, en virtud del principio fundamental del interés superior del menor, la vida y desarrollo de éste tenga lugar en un entorno familiar propicio que favorezca su adecuado desarrollo psicológico y emocional, evitando su internamiento en centros institucionales.

Según datos del propio Gobierno, hay 1.300 menores de 6 años en centros residenciales, por lo que existen más de un millar de niños y niñas en España que están siendo privados de la posibilidad de crecer en una familia, que es el medio idóneo para el desarrollo de sus vínculos afectivos y emocionales.

Sabemos que conseguir el objetivo de que todos los niños estén en familia es muy ambicioso pero no imposible. Para conseguirlo es imprescindible buscar más familias que se ofrezcan para ser acogedores, a abrir sus familias y sus casas a estos niños mientras se determina si es posible la vuelta con su familia biológica o si es necesario buscar una familia adoptiva o de acogida permanente. En la Fundación Acogida tenemos la experiencia de que el apoyo mutuo y la colaboración entre familias acogedoras es esencial para superar las dificultades y desafíos que supone el acogimiento familiar, y las familias acogedoras somos además el mejor ejemplo e incentivo para animar a otras personas a dar el paso de acoger en sus propias familias.

Durante el año 2016 hemos participado en la Mesa de Trabajo sobre Acogimiento Familiar, impulsada por  D. Alberto San Juan Llorente, Director General de la Familia y el Menor de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid. Es un gran avance en el impulso del acogimiento familiar ya que por primera vez nos sentamos juntos los representantes de las familias acogedoras y de Madrid junto con los técnicos y expertos de la Comunidad de Madrid y los representantes políticos con el objetivo de fomentar e impulsar el acogimiento familiar con el objetivo de que no haya ningún niño sin familia.

acogimiento-reforzando-los-vinculos-afectivosacogimiento-jugando-en-el-salonacogimiento-img_5440acogimiento-img_5194acogimiento-dsc_0159acogimiento-dsc_0062