DSC_0088wLa Casa maternal es un recurso de acogida temporal para jóvenes embarazadas y madres solteras con hijos a su cargo y en riesgo de exclusión. En un ambiente familiar, se acompaña a madre e hijo mientras su situación personal adquiere estabilidad y sostenibilidad.

Además del alojamiento y la manutención, se ofrece ayuda para el cuidado de los hijos, asesoramiento, apoyo psicológico, apoyo para el estudio y orientación socio-laboral.

Cada acogida está basada en compartir con las beneficiarias un proyecto individualizado, seguido por el equipo técnico y las familias acogedoras del proyecto, que junto a los servicios sociales definen los objetivos a alcanzar con cada una de ellas durante el periodo de permanencia necesario para la recuperación de una situación personal y familiar serena y sostenible.

La Casa Maternal tiene capacidad para alojar a 5 madres con hasta 2 hijos cada una.DSC_0063w

En nuestro recurso se les provee de todo lo necesario para vivir, alojamiento, comida, productos de higiene… Se trata de un piso de semiautonomía en el que las madres se ocupan de la cocina, la limpieza, la compra, etc., acompañadas por una educadora social en horario de tarde y con el apoyo puntual de una trabajadora social, una técnico socioeducativa y un grupo de voluntarios.

En los casos más vulnerables cuentan con el apoyo de una familia voluntaria de referencia que las acompaña también en fines de semana, en las visitas al médico, en la búsqueda de empleo, etc.

Nuestros logros recientes

2016 ha sido un año exitoso en el que hemos podido alcanzar logros .

Han conseguido la autonomía dos de nuestras pequeñas familias. Una de ellas era la más veterana de la casa. Llegó hace 4 años sin nada y ha salido con todos sus  papeles en regla, con trabajo, con madurez y lo más importante con una habilidades materno-filiales excepcionales. La otra joven madre y su hijo ha tenido una estancia más corta que le han servido para restablecer las relaciones con su familia, inexistentes cuando llego a nuestra casa.

Hemos asistido al nacimiento del primer bebé en nuestra casa. Una de las últimas en llegar ha sido una joven mamá con un hijo/a y embarazada del segundo. La hemos apoyado en todo el proceso hasta el nacimiento del bebé y continuaremos mientras su situación adquiere la estabilidad necesaria para alcanzar la autonomía.

EstudiandoDSC_0159w

Reforzando los vínculos afectivos