Desde la Fundación Acogida hemos estado acompañando, durante cinco años, a niños, niñas y adolescentes en situación de dificultad y/o riesgo social para conseguir su integración social y su autonomía, promoviendo el desarrollo de sus competencias personales, cognitivas y de socialización en los contextos familiar, escolar y social. Hemos trabajado, desde una perspectiva integradora y coordinada con los dispositivos educativos, sociales y sanitarios del entorno.
La Fundación Acogida ha ofrecido un espacio educativo y cálido a los menores pero también a sus familias, ya que está demostrado que no es posible ayudar a un niño sin tener en cuenta su entorno y especialmente a su familia. Por eso, quisimos que los padres y madres se sintieran integrados en el desarrollo educativo de sus hijos, especialmente para intervenir en aquellos casos donde existía riesgo de exclusión social y desamparo.
Todo esto se realizó a través de programas de apoyo escolar, ocio y tiempo libre, para lo que contamos con el apoyo de un equipo de más de 30 voluntarios, de forma que pudimos hacer un seguimiento muy cercano de cada menor.
En cada curso se inscribieron alrededor de 40 menores (6-16 años). Estos menores y sus familias fueron atendidos a través de apoyo escolar y otras actividades sociales y educativas como son la Escuela socio-deportiva de fútbol en colaboración con la Fundación Real Madrid y las actividades de ocio y tiempo libre (talleres de juegos, dibujo y pintura, excursiones y actividades culturales). Además se realizaron actividades socio-recreativas de integración de padres e hijos con el objetivo de fortalecer las relaciones interpersonales entre ellos.
Por otra parte, realizamos un acompañamiento a las familias compartiendo con ellas un espacio de diálogo, con la ayuda de expertos en educación y psicología, donde pudieron adquirir mayores conocimientos y habilidades para mejorar la relación con sus hijos. Los casos más complejos, se atendieron de forma personalizada y en coordinación con servicios sociales y otros recursos especializados.

c/ Arévalo Lara, 1 – 28027 Madrid
Metro: Ciudad Lineal (L5)
+34 910668520 +34 690947691 info@fundacionacogida.org