
Programa de apoyo a los procesos de reincorporación familiar
El programa responde a las necesidades que puedan plantear los niños y niñas que están en acogimiento familiar y sus familias de origen en la fase de reincorporación familiar.
¿Por qué el acogimiento familiar?
La Fundación Acogida tiene entre sus objetivos la defensa, promoción e impulso del acogimiento familiar. El acogimiento familiar garantiza que, en virtud del principio fundamental del interés superior del menor, la vida y desarrollo de éste tenga lugar en un entorno familiar propicio que favorezca su adecuado desarrollo psicológico y emocional, evitando su internamiento en centros institucionales.
Según datos del propio Gobierno, hay 1.300 menores de 6 años en centros residenciales, por lo que existen más de un millar de niños y niñas en España que están siendo privados de la posibilidad de crecer en una familia, que es el medio idóneo para el desarrollo de sus vínculos afectivos y emocionales.
Sabemos que conseguir el objetivo de que todos los niños estén en familia es muy ambicioso pero no imposible. Para conseguirlo es imprescindible buscar más familias que se ofrezcan para ser acogedores, a abrir sus familias y sus casas a estos niños mientras se determina si es posible la vuelta con su familia biológica o si es necesario buscar una familia adoptiva o de acogida permanente. En la Fundación Acogida tenemos la experiencia de que el apoyo mutuo y la colaboración entre familias acogedoras es esencial para superar las dificultades y desafíos que supone el acogimiento familiar, y las familias acogedoras somos además el mejor ejemplo e incentivo para animar a otras personas a dar el paso de acoger en sus propias familias.
Programa de apoyo a los procesos de reincorporación familiar
Desde Fundación Acogida ponemos en el centro la importancia del trabajo en el establecimiento de vínculos de apego seguro.
Es primordial trabajar con las familias biológicas para que superen las circunstancias que les llevan a la separación de sus hijos biológicos. Mientras se logra este objetivo, deben contar con las condiciones necesarias para asegurar el mantenimiento de los vínculos entre el niño y su familia biológica.
El objetivo de este programa es garantizar el apoyo necesario a los procesos de reincorporación familiar realizados en la Comunidad de Madrid. Las derivaciones se realizan desde la Unidad de Acogimientos de la Dirección General de Infancia, Familia y Fomento de la Natalidad de la CAM.
Los beneficiarios son las familias biológicas y sus hijos con medida de tutela o guarda ejercida en acogimiento familiar con familia ajena que se encuentre en un proceso de reincorporación familiar.





